WebQuest
LA FAMILIA
Autores: María Elena Delgado, Paula López, Beatriz Martín, Gema Montero
Área: Conocimiento del entorno
Nivel: 3º de Infantil (5 años)
INTRODUCCIÓN
Esta WebQuest la hemos dedicado al aprendizaje de la familia, quienes componen la familia, las relaciones que tienen esos componentes y sus funciones. Se explicará la diversidad de familias que existen, además de la familia tradicional formada por un papá, una mamá y los hermanos o hermanas.
Hay diversos tipos de familias y es importante que los alumnos las aprendan y conozcan a los miembros de sus familias y sus funciones, ya que la familia es el núcleo más cercano que tienen. De sus familias aprenden, con ellas se relacionan y deben aprender a valorarlas, respetarlas y quererlas.
PROCESO
Información utilizada para la realización de la WebQuest:
Área: Conocimiento del entorno
Contenidos:
Bloque 3. La cultura y la vida en sociedad.
3.1. Los primeros grupos sociales: familia
y escuela
- La familia: composición, relaciones de
parentesco y funciones de sus miembrosNivel: 3º de Infantil (5 años)
INTRODUCCIÓN
Esta WebQuest la hemos dedicado al aprendizaje de la familia, quienes componen la familia, las relaciones que tienen esos componentes y sus funciones. Se explicará la diversidad de familias que existen, además de la familia tradicional formada por un papá, una mamá y los hermanos o hermanas.
Hay diversos tipos de familias y es importante que los alumnos las aprendan y conozcan a los miembros de sus familias y sus funciones, ya que la familia es el núcleo más cercano que tienen. De sus familias aprenden, con ellas se relacionan y deben aprender a valorarlas, respetarlas y quererlas.
TAREA
La actividad propuesta consistirá en la realización conjunta de toda la clase de "Las normas de la casa". Realizando esta tarea pretendemos conseguir que los niños interioricen que para una buena convivencia son necesarias unas ciertas normas a cumplir por todos los habitantes del hogar, así como ocurre en el aula. Para ello es necesario haber tratado este tema anteriormente en clase y haber descubierto que cada uno cumple una función dentro de la casa, y que mediante esas normas va a mejorar la convivencia en ella. Para conseguir la realización de la actividad, se emplearan además de lo utilizado en el aula, diferentes recursos sacados de internet, como por ejemplo una plantilla para las normas, además de varias actividades del blog que tratan estos temas.
Esta actividad se hará en el aula, en conjunto de todos los alumnos junto con la profesora. En primer lugar habrá una lluvia de ideas, donde se recogerán las más importantes y después pasaremos a escribirlas en una cartulina grande entre todos con los materiales que dispongamos en la clase.
PROCESO
En esta unidad didáctica nos hemos basado en un
centro de interés que es la familia. La realización de la actividad grupal propuesta, “Las
normas de la casa”, está prevista para que dure aproximadamente 8 sesiones.
Para su realización será necesario que cada día se aprendan una serie de normas
para que posteriormente, puedan crear un mural con ellas, además de ponerlas en
práctica en el aula y en sus casas. Esta tarea fomentará el trabajo en grupo de
los alumnos. Al final de cada clase, tras las explicaciones, pondrán en práctica lo aprendido intercambiando ideas para introducirlas en su mural de normas.
RECURSOS
Utilizaremos diferentes tipos de recursos, por un lado los
recursos materiales y por otro los recursos audiovisuales.
Los recursos materiales que emplearemos serán los siguientes:
cartulinas, diferentes fichas, pinturas, gomas, rotuladores, tijeras,
pegamento, fotos para poder realizar el árbol genealógico…
En cuanto a los recursos audiovisuales emplearemos la
información extraída de los diferentes vídeos propuestos en nuestro blog:
- Vídeo sobre los tipos de familias que existen : https://www.youtube.com/watch?v=osRxj6sdvcY
- Vídeo sobre la familia y el árbol genalógico: https://youtu.be/Qckmvzk8cY8
- La canción de “la familia": https://youtu.be/hwnmQZggk7w
- La canción de la familia en inglés y en español: https://www.youtube.com/watch?
v=Dy0msYQYzbs
EVALUACIÓN
Se realizará mediante las
actividades realizadas a lo largo de las clases. Los alumnos realizarán
diferentes dibujos sobre las familias, juegos, canciones, rimas o árboles
genealógicos, por los cuales serán evaluados durante su realización. La
correcta realización de estas actividades supondrá haber superado los objetivos
propuestos.
Los alumnos deberán:
-Conocer
los diferentes tipos de familias que existen.
-Realizar
árboles genealógicos sobre sus familias.
-Reproducir
las canciones y rimas sobre la familia.
-Ser capaces de identificar las diferentes fiestas.
-Reconocer las tareas domésticas que realizan con sus familias.
-Cumplir las normas del aula
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
La realización de esta actividad grupal con nuestros
alumnos servirá para fomentar el trabajo en grupo y para que conozcan las normas
que deben cumplir tanto en sus casas, con sus familias, como en el colegio, con
sus compañeros. Gracias al mural sobre “Las normas de la casa” interiorizarán
las normas de convivencia y colaboración que deben seguir. Además es una
actividad en grupo que requiere la utilización de materiales como pinturas,
tijeras, cartulinas, por lo tanto aprenderán también a cuidar su material y el
de sus compañeros.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
- https://es.wikipedia.org/wiki/Familia
- http://www.mansioningles.com/vocabulario02.htm
- https://www.etapainfantil.com/tabla-tareas-hogar-ninos-edad
- https://www.etapainfantil.com/tabla-tareas-hogar-ninos-edad
c
l
Comentarios
Publicar un comentario